lunes, 28 de abril de 2008

Adherencia de pacientes 3º Edad al tratamiento de la Diabetes

Realizando un estudio a pequeña escala en la población diabética, que tengo a mi alcanze, se pudo comprobar como la adherencia al tratamiento, así como su buen autocontrol venia influido según su apoyo social/familiar.
Del estudio se pudo extraer la conclusión siguiente: pacientes 3º Edad con nulo apoyo familiar/social o con niveles mínimos poseen unos autocontroles insuficientes y una mala adherencia a su tratamiento. Facilitando así las complicaciones que de su enfermedad se derivan.
En cambio los pacientes con aopoyo de familiares directos o con un apoyo social mayor (vecinos, amistades, asociaciones...) entravan dentro de los rangos aceptables para considerarse un autocontrol digno.
Extraemos por tanto que el apoyo que puede recibir un paciente debe ser con una mínima calidad puesto que se demuestra su utilidad a la hora de mejorar la calidad de vida y adherencia a su tratamiento.
En el mismo estudio se realizó otra prueba para determinar si los conocimientos acerca de la propia de enfermedad era influyente en la adherencia y un nivel aceptable de autocontroles.
El estudio volvió a confirmar que conocer la propia enfermedad influye directamente en la mejora de su calidad de vida, el dominio de su tratamiento y sus complicaciones.
En internet podemos observar tesis doctorales de gran interes que amplian y certifican este "miniestudio" que realizamos un grupo de estudiantes.
Considero importante la información que de el podemos extraer puesto que la diabetes es hoy por hoy una enfermedad que todo profesional de enfermería va a enfrentarse en la vida diaria. No está de más ampliar conocimientos porque al fin y al cabo...nosotros...enfermería...realiza Educacion para la salud.
Link a la Tesis que corrobora nuestro estudio:
Si desean leer nuestro estudio, remintanlo y nos pondremos en contacto.

3 comentarios:

Artesanía dijo...

Me parece que el blog es claro, conciso, con información que visualmente resulta clara, da la sensación de serio, fiable. Sobre el contenido no soy de enfermería pero me gusta el enfoque de trabajo relacionado con la comunidad, no aislado con una persona en un entorno hospitalario, si no hablar de la persona en relación con el entorno. Buena suerte en la profesión

Amparo dijo...

Uno de los talleres que realizaron en mi centro de salud, encuanto a paciente diabeticos fue reunir todos los que pasanban por la consulta, mas aquellos que les habia pasado algo por causa de la diabetes, para que los pacientes se tomarán en serio el problema y las consecuencias de esta, ya que hay una gran cantidad de gente que no se lo toma en serio. Animo que seguro que eres un buen enfermero

maria dijo...

hola!!El tema de la diabetes y las personas mayores es un poco complicado.. ya que la mayoria de personas no se lo toman en serio, no son conscientes que las consecuencias de esta enfermedad se ve al paso del tiempo, y que un buen control es imprescindible para evitar complicaciones..
Tambien creo que es básico tener un apoyo familiar para poder llevar un control, y que porsupuesto el conocimiento de la enfermedad a las personas que padecen la diabetes influye directamente en su calidad de vida.
Suerte profesional..