miércoles, 19 de marzo de 2008

Visualizador de venas "VeinViewer"



Por fin se terminan los angustiosos momentos tanto para pacientes como para los profesionales, en los que resulta imposible realizar una extracción o colocar un cateter intravenoso porque no somos capaces de encontrar ninguna vena en condiciones. Bien sea por escaso calibre, por tejido adiposo, por... la cuestión es que el paciente se pone nervioso, se queja, duda de nuestra profesionalidad y nosotros al mismo tiempo perdemos la compostura.

Con este nuevo dispositivo (no crean que va a ser fácil encontrarlo en su lugar de trabajo, su precio es desorbitado, un costo de $25,000 por unidad) se pretende solucionar este problema.

Utilizando una ingeniosa combinación de luz infraroja (conocida por ser la tecnología utilizada en los controles remotos), cámara de vídeo, circuito "DLP" (comúnmente utilizado en televisores de alta definición) y una poderosa computadora, profesionales de la salud podrán localizar con rápidez la vena que específicamente se quiera acceder.Esto se realiza mediante la proyección de dicha luz infraroja en la extremidad o parte del cuerpo a examinar, penetrando profundamente sin afectar los tejidos u órganos internos.

Cuando la luz infraroja entra debajo de la piel, esta causa que los glóbulos rojos de la sangre se destaquen, permitiendo claramente definir las venas por donde discurren.Es entonces que la cámara de vídeo que es parte del "VeinViewer" recoge la imagen infraroja, la cual es analizada por la computadora integrada en el aparato. Una vez la imagen es procesada, el "VeinViewer" hace uso de un circuito DLP ("Digital Light Processing"), utilizado desde hace más de ocho años en avanzados televisores y proyectores de vídeo, para proyectar la imagen de las venas justo en el área de la piel que esta justo por encima de estas.

Debido a que no es una foto, la imagen es totalmente en vivo, permitiendo que un profesional de la salud pueda en tiempo real ver si, por ejemplo, la aguja de una inyección está llegando a la vena correcta, o por el contrario, evitando una vena en particular.

La empresa creadora es Lumitex, su página web es http://www.lumitex.com/

A continuacion un video en el que podemos observar su funcionamiento:

9 comentarios:

Rbf0069 dijo...

Ese aparato tiene que ser genial para venas que no hay manera de canalizarlas o sacar sangre de ellas, eso si, leí hace tiempo que la broma del aparato sale por muchos miles de euros, cosa que impide que cualquier hospital público pueda hacerse con uno, ya que para sacar sangre no se pueden gastar tanto dinero. Vamos que ese aparato lo tendrán solo privados y dudo mucho que en Valencia llegue algun aparato de esos a no ser que a base de investigaciones disminuya el precio.

Bonita web! Un consejo kike, los datos personales yo los pondria arriba del todo, para que la gente vea quien es el autor por que si lo pones abajo como lo tienes parece q no le des importancia al que tu hayas sido el que ha creado la web.

Un saludo!

Carme dijo...

No conocía esta nueva tecnología. Esta muy bien xo claro tiene que ser carísimo, por lo que yo creo que se deberia de usar para pacientes que estén muy pinchados (como oncológicos) o gente muy muy obesa... pero no con aquellos que no confien en nuestra práctica o que se pongan muy nerviosos.

Ale Enrique! Molt bonica la pagina!!

rocio dijo...

Es un artículo muy interesante, sobretodo para los que tienen mayor dificultad a la hora de encotnrar una vena, y la pena es lo que dice Raúl, a Valencia incluso a España en general, no llegará si no es a un hospital privado.
También pienso que sería bastante útil sobretodo para los enfermos oncológicos.
Enrike me ha parecido bastente curioso por eso mi nota es de 9.

PATRICIA PÉREZ dijo...

Muy interesante...la verdad que hay veces que para facilitarte las cosas inventan buenos artilugios, el problema es que resultan muy caros. Enhorabuena por el blog. Besitos de Patri.

SportLaLiga dijo...

hola enrique!! Acabo de entrar en tu blog y he visto este articulo, el cual me ha parecido muy interesante, y de ahi que venga a comentarte. No sabía de la existencia de tal aparato, pero me parece una buena idea, ya que a veces no es muy dificil, poder canalizar venas, o extraer sangre debido al mal estado del paciente. Aun asi, opino igual que la mayoría, que esto llegará para cuando nosotros adquiramos plaza fija, es decir, a muuuuuy largo plazo, jeje. Me ha gustado el articulo. Nota 9. un saludo Dani

silvia dijo...

Me parece muy interesante el invento de ese aparato, aunque por desgracias dudo mucho que lo lleguemos a utilizar en nuestro trabajo, debido a lo costoso que debe ser.
Enhorabuena por tu blog.

oihana dijo...

hola enrique!!ese nuevo aparato es la leche,ojalá lo hubiera tenido en el centro de salud!
resulta útil y provechoso.muy bien. te doy un 9.
un beset

maria dijo...

hola!! como casi todos, yo tampoco conocia este aparato...La pena es lo costoso que es, todo lo demas son ventajas, para pacientes y profesionales...!!
Suerte en el blog!!

clara dijo...

Hola!!!
me parece algo revolucionario aunque es demasiado caro,no habia oido nada sobre este tema pero puede dar buenos resultados en pacientes que cueste mucho encontrarles las venas,solo hay que esperar a que rebajen el precio
saludosss